Portal de Transparencia

Noticias de Actualidad

Avance físico de obras: ¿Cuánto creció en el mes de octubre?

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, este índice registró su mayor crecimiento desde julio del 2013.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el índice de avance físico de obras públicas (IAFO) —subcomponente de la inversión pública que se contabiliza para el cálculo de producción mensual— habría logrado su mayor tasa de crecimiento desde julio 2013.

En términos reales, el MEF explicó que el avance fue de 41,3%; dicho componente comprende aquellas obras dedicadas a la construcción, mantenimiento y rehabilitación de carreteras y caminos rurales, además de obras de electrificación de zonas rurales, obras de saneamiento y edificaciones no residenciales, y se utiliza para el cálculo de la producción mensual por parte del INEI.

INVERSIÓN PÚBLICA

En octubre, la ejecución de la inversión pública se incrementó en 31% en términos nominales, respecto del mismo periodo el año anterior. Esta fue la tasa más alta de los últimos 19 meses.

Así, en octubre se ejecutaron S/2.737 millones.

La inversión del gobierno nacional creció 19%, mientras que la inversión de los gobiernos regionales y locales creció 35% y 46%, respectivamente.

Al respecto la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló que este importante impulso fiscal que vemos ya hace algunos meses se debe a un esfuerzo conjunto de todo el sector público.

Por un lado, dijo, el Congreso de la República que tuvo a bien aprobar una iniciativa del Ejecutivo para darle mayor flexibilidad al presupuesto público y reasignar partidas presupuestales y, por otro lado, la estrecha coordinación entre el MEF y los sectores del Poder Ejecutivo y gobiernos regionales y locales.

Fuente: Diario El Comercio.

Compartir: